Revontuli

Aurora borealis

Compré esta madeja en 2012 y no fue hasta ocho años después que, cansada de verla en la caja de las lanas, me animé a tejerla. Fue mi primera compra online. Quizá no debería haber tardado tanto en usarla pues cuando la saqué olía bastante mal. O quizá los años no tienen nada que ver y ya era así desde el principio, lo cierto es que ha pasado tanto tiempo que ya no me acuerdo. Lo que sí recuerdo es posponer una y otra vez este chal, leer el patrón y no encontrarle sentido, tener el ovillo en mis manos y que no me dijera nada.

En febrero de 2020, ahora hace un año y tras entregar a su dueña el chal Ishbel, mi madre me volvió a pedir que tejiera otro chal para otra amiga. Me pareció el momento ideal para hacer este diseño que tenía pendiente desde 2012, quitarme un ovillo viejo de encima que llevaba camino de no ser usado nunca y reducir el alijo lanero. Como ella estuvo de acuerdo me puse manos a la obra y este es el resultado.

Descansando en el sillón

580 metros dan para una buena manta mulera de esas que se llevan ahora enrolladas por todo el cuerpo; los llaman chales porque les da vergüenza llamarlos por su verdadero nombre: mantones. Sin embargo, no dan para completar el patrón, por lo que tuve que improvisar el cierre antes de lo indicado.

Voy a ser sincera: no me ha gustado tejer esta lana, no me ha gustado este patrón y no he quedado contenta con el resultado. Elegí esta combinación dentro de la gama que ofrecía Kauni por aquella época porque la alternativa era aquel arcoíris saturado y chillón que no iba nada conmigo, pero en realidad esta tampoco. Y lo peor es que, aunque el olor a lana vieja se ha ido con el remojón, el tacto áspero a cuerda de esparto no se lo quita nadie: ni remojo, ni suavizante, ni nada.

Cutrepix: Mariposa extendiendo sus alas (2020)
172 x 80 cm. Lana sobre tabla.

Revontuli
Patrón: Revontuli -huivi/Northern Lights de AnneM (gratuito, en inglés).
Lana: un ovillo de Kauni Effectyarn 8/2 100% lana.
Agujas: 5,5 mm.
Tamaño: 172 x 80 cm.
Modificaciones: seguí el patrón hasta la pasada 128, cierre en la pasada 133.


Al parecer tampoco era el resultado que esperaba mi madre, pues el chal lleva un año guardado en un cajón ante la indecisión de regarlarlo. No sé qué haremos con él, regalarlo conforme está es una falta de respeto hacia la persona que lo recibe, pero dejarlo en el olvido tampoco me parece adecuado. Lo que sí tengo claro es que si al final tejo uno nuevo no voy a repetir patrón.

.: English :.

Aurora borealis

I purchased this skein in 2012 and didn't pick it up until eight years later. It had been my first online purchase and I should have used it sooner because it had a nasty stink. Maybe it wasn't about being stored for so long and the unpleasant smell was there in the beginning, cannot remember. But I remember procrastinating this shawl, finding the pattern confusing and having the skein on my hands not knowing what to do with it.

Fast forward to February 2020, just a year ago. After giving my Ishbel shawl to its new owner, my mum asked me to knit another one for another friend. I thought it the perfect chance to make this design that was on my queue since 2012 and taking a neglected skein off my stash. She agreed to my proposal and this is the result.

Relaxing on the armchair

580 metres (or 635 yards) are enough for one of those wrapping blankets people casually call shawl. They are not enough, however, to finish this design and I had to bind off earlier than the pattern stated.

I shall be honest here: I didn't like working with this yarn, didn't like this pattern and didn't like the result. I chose this colour combination from what Kauni offered at the time, it was this or that gaudy rainbow one that had nothing to do with me, but to be true neither does this one. And the worst part is, although the moldy stink wore off after soaking, the yarn still feels coarse to the touch. No soaking, no softener, nothing.

Crappypix: Butterfly spreading out wings (2020)
172 x 80 cm. Wool over wood.

Revontuli
Pattern: Revontuli -huivi/Northern Lights by AnneM (free).
Yarn: one skein of 100% wool Kauni Effectyarn 8/2.
Needles: 5,5 mm / US 9.
Size: 172 x 80 cm / 67.5" x 31.5".
Modificationes: followed pattern until row 128, decreasing BO in row 133.


Apparently my mum didn't expect this result either, for the shawl has been stored away in a drawer for a year and she is hesitant to give it to her friend. I don't know what to do, as giving it in its current state seems like we are disrespecting the recipient but not giving it is a lack of respect as well. I am sure of this though: if I am to knit a new one I shan't be repeating this pattern.

16 comments

  1. El olor a oveja retozando por los campos es un clásico en ese tipo de lanas. ¡Qué bien que se le fuera el olor! ¡Y qué mal que el resultado no fuera el esperado! Una verdadera lástima porque se ve súper bonito, y la gama de colores me parece preciosa ❤️❤️❤️. Pero ya sabes que a mí no me tiembla el pulso, y si hay que tirar de la hebra, se tira. Si tienes claro que no le vas a dar uso, lo mismo encuentras otro patrón más adecuado para esa lana. Uno que no implique contacto directo con la piel ya que raspa. Después de deshacer mi jersey me sentí libreeeee 😂😂😂. ¡No digo más! Un besote, chica Bellas Artes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola, Dácil! Ojalá hubiera sido olor a oveja, ese me encanta... pero no, era olor a viejo y a moho. ¡Muy desagradable! Conseguí que se fuera con el lavado, pero la aspereza de la lana continúa. No es cuestión de tirar de la hebra o no, si raspa no es adecuada para ninguna prenda y mucho menos para un regalo. :-( Ya te contaré qué hacemos al final.
      Un besote.

      Delete
  2. Menuda historia lanera....... pero bueno te has quitado una espina de encima aunque el resultado no sea de tu agrado. BESICOS.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cada proyecto tiene su propia historia y este no iba a ser menos. Ha sido una pena, pero de todo se aprende algo nuevo. En tienda física no la hubiera comprado, desde luego. Tendré más cuidado la próxima vez.
      Un besico, Pilar.

      Delete
  3. To me it looks perfect! Both the pattern and the colors - in fact I love the color work! I had packaging boxes that got a kind of moldy smell, so instead of throwing them away, first I heavily sprinkled them with baking soda and left them for a day or two, and after that I sprinkled them with baby powder. The smell completely wore off. Have tried baking soda with other items and it does remove the smell, so you can try to see if that works for you. This is a gorgeous piece and it is sad for it to be hidden away in a drawer.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you for the tips, Maya! I'll keep them in mind for the next time. Fortunately the moldy smell wore off (more or less) after soaking, but the shawl is very rough and not cosy at all. How can I give it like this? It had been a long time since I had a failure like this one. :-(

      Delete
  4. Se ve muy bonito. Es una pena que sea áspero. Yo tampoco lo regalaría si no fuera suave. Pero en foto me gusta mucho. A mí si me gustó tejer Revontuli.
    Un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Ana María. En foto parece una nube amorosa, ideal para envolverte; no te dejes engañar. El que te regalé a ti tiene un puntito áspero que se suaviza con el uso y los lavados. Pensé que con este pasaría lo mismo, pero salió del agua igual que había entrado: como si fuera de esparto. :-(
      Un beso.

      Delete
  5. Oh... pues yo que abro la entrada y pienso: otra maravilla...
    Me encanta... jejeje
    Claro... no sé si la lana parece estropajo... pero la primera foto enamora...
    Los colores me gustan mucho... y el dibujo me parece bonito...
    =^.^=

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Ani! Estropajo es la palabra que mejor lo define, aunque en la foto parezca una nube algodonosa, jajaja. Ojalá consiga arreglarlo para poder regalarlo como se merece.
      Besitos.

      Delete
  6. Doncs així a simple vista sense tocar-lo, ni olorar-lo, sembla una altra obra d'art sortida de les teves mans, però clar reconec que l'olor de la llana ovejil tira cap enrere i si a sobre no és suau la combinació pot ser un desastre, però el color és preciós i com "tapetito" de sofà et queda mega diví.
    ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No et deixes enganyar, Palmi! Com diu l'endevinalla oro parece, plata no es. Si fera olor a ovella encara donaria gustet olorar-lo i embolicar-se amb ell, però feia pudor a pols i a vell. Pitjor és que sembla espart inclús després de posar-lo a remulla amb suavitzant. Em sembla que el seu destí serà ser "tapetito" del sofà in sæcula sæculorum. ;-)
      Besets.

      Delete
  7. You made such a beautiful looking shawl Alhana. I love the pretty colors of the yarn and the stitching!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you, Julie! I wish it was soft and cosy as well because it is a shame to hide it away in a drawer.

      Delete
  8. I'm so sorry the shawl isn't soft as it certainly is pretty! I do understand you not wanting to give a gift that you, too, wouldn't want to wear. Your work is always so lovely and I look forward to seeing what springs from your knitting needles next time. Enjoy a relaxing weekend ♥

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you, Carol! I simply cannot give something I wouldn't like to receive, but since it was my mother who requested this shawl she has the final say and I will do as she asks. I am planning some baby clothes next for a change. :-)
      Have a nice week!

      Delete

Gracias por tu comentario y por tu visita. ♥
Thanks for your comment and for stopping by.