Manifesto

Katia Peques
Lanas manifestándose

A la señora de la tienda de las lanas:

Sé que no va a leer esto, pero se lo diré igualmente. Hace muchos años que nos conocemos y nunca se lo he dicho, pero ya va siendo hora de que sepa algo:

No existen los colores de bebé. Se llaman colores pastel y se pueden usar para bebé o no. Al igual que existen colores saturados y también —¡sorpresa!— se pueden usar para bebé. Depende del gusto de quien lo teje y viste, no de la edad de quien lo lleva. Y a las menores de 70 años (y a las mayores) no nos gusta ver a los bebés vestidos de arriba a abajo como tartitas de merengue.

Que en la etiqueta diga "bebés" no quiere decir que sea exclusivo para tejer prendas infantiles. Se puede tejer con hilo finito para adultos y con hilo gordito para niños. Y sí, queda bien. Y no, no se va a caer el cielo sobre nuestras cabezas por hacerlo.

El rosa no es para niña ni el azul para niño. Ni el amarillo es neutro y "vale para los dos". Puede intercambiar los colores sin miedo, que a los bebés no les va a pasar nada. O puede mezclarlos. Puede vestirlos de gris, de ocre o de rojo chillón, o con todos los colores del arcoíris: le aseguro que los bebés no se traumatizarán por eso.

El marrón y los colores oscuros no les hace "la cara feíta". Hay bebés guapos y bebés menos guapos, pero no depende de la ropa que lleven puesta. Vestirlos con colores pastel no les aportará belleza, sólo les hará ir vestidos de color pastel.

Las lanas se guardan con orden y pulcritud. La tienda no es una pocilga ni un almacén de objetos perdidos. Entiendo que hay poco espacio para tanta mercancía, pero eso no es excusa para tener las bolsas tiradas por el suelo y los ovillos mezclados sin ton ni son, que después no encuentra lo que le pido ni sabe dónde lo tiene, si es que alguna vez lo tuvo.

Los ovillos no se insertan con agujas de tejer como si fueran trozos de carne en el espetón ni se meten los dedos como si quisiera sacarles los higadillos. Se tratan con cariño. Y si no tuviera la tienda como he descrito en el párrafo anterior no tendría que alcanzarlas de este modo cuando se las pido ni yo me las tendría que traer a casa despeinadas y con todas las tripas fuera, que parece que estén usadas y devueltas.

No es lícito endosar al cliente ovillos extra con la excusa de que necesitará más de los que realmente necesita. Ya sé que si no se usan se pueden devolver que usted los cambiará por otros (en vez de devolver el dinero), pero no cuela. Seguramente toda la vida se haya hecho así©, pero ningún otro tipo de comercio lo hace. Imagínese: "llévate dos naranjas más por si te faltan, y si no las gastas me las traes y te las cambio por estas dos peras". Como que no. Estas prácticas, a la larga, hacen que los compradores pierdan confianza.

Las jóvenes© no hacemos cosas raras, simplemente no estamos anquilosadas en el pasado, acomodadas en la excusa de toda la vida se ha hecho así©. No le va a crecer un tercer brazo por probar técnicas o lanas nuevas, como tampoco se le va a caer si no le gusta lo que ha aprendido y decide quedarse con el modo de tejer tradicional al que está acostumbrada. Simplemente no juzgue y no será juzgada.

Las jóvenes© no lo hacemos todo por Internet: tejemos en nuestras casas con nuestras manitas, aunque después lo compartamos por Internet. Por eso necesitamos ovillos bien peinados y con la etiqueta nueva, para que salgan cuquis en las fotos y podamos hacerle a usted la propaganda que se merece.

Las jóvenes© (y no tan jóvenes, déjeme decirle) acabamos comprando por Internet por todas las razones expuestas anteriormente. Tenemos acceso a calidades y colores que de otro modo no podríamos comprar. Los ovillos llegan, en la mayoría de los casos, en perfectas condiciones —y cuando no es así suele ser debido a problemas con el transporte. Y, lo más importante, la persona al otro lado de la pantalla no nos juzga: les da igual si tejemos con la mano derecha o con la izquierda, si usamos rosa chicle para una prenda masculina o agujas del 6 para un jersey de bebé.

Esto es todo lo que llevo años queriendo decirle y no me atrevía, callando y guardándomelo dentro para no ofender. Pero después de la última visita no podía más y he decidido contárselo. Espero no que se haya molestado, y, si no es así, disculpe. Recuerde que la que sale siempre indignada de su tienda soy yo.

Muchas gracias por su tiempo.
Atentamente,
una clienta.
Katia Peques
Skeins protesting

Dear local yarn shop ladyowner:

I know it is unlikely for you to read this but I will say it anyway. We have been acquainted for years and I never said anything, but it is time for you to know a little something:

Baby colours do not exist. They are called pastel colours and can be used for baby garments or not. There are also saturated colours and —surprise!— can be used for babies too. It depends on the knitter's and parents' taste, not on the wearer age. Those of us younger than 70 years old (and older too) do not like to see babies dressed as meringue cupcakes from top to bottom.

Even if the label states "babies" it does not mean the yarn is exclusive for them. Adult garments can be knit with thin yarn and baby garments can be knit with thick yarn. Yes, they turn out nicely as well. No, the sky is not going to fall over our heads for that.

Pink is not meant for girl nor blue for boy. Nor yellow is neuter and "can be used for both". Do not fear to swap colours, babies will not be harmed. Or mix them. Babies can be dressed in grey, ochre or garish red, or all the colours in the rainbow: I assure you babies will not be traumatized in the future over this.

Brown and dark colours do not make "their little faces look ugly". There are pretty babies and not-so-pretty babies, but that does not depend on the clothes they are wearing. Dressing them in pastel colours will not make them prettier, just dressed in pastels.

Yarns are stored in an orderly and neatly way. The yarn shop is not a pigsty nor a lost-and-found warehouse. I understand there is little space for that many goods but that is not a plausible excuse for having the bags laying on the floor and the skeins mixed with no rhyme or reason. This is why you are not able to find what I am asking for nor remember where you put it last time —if you ever had it in stock.

Skeins are not to be stuck in knitting needles as though they were meat on a spit, nor to be squeezed with your fingers as though you want to take their bowels out. They are to be handled with care. If your shop were not in the state I described in the paragraph above you would not have to reach to them in this fashion and I would not have to bring them home dishevelled with their guts out, as if used and returned.

It is not fair to lumber customers with extra skeins just in case they may be needing them —they usually do not. I am aware they can be returned and you will exchange them for another skein (instead of returning the money) but I do not buy it. Sure, this is how it always has been done©, but other trades never do that. Just imagine, please: "take two extra oranges just in case, you can return them and exchange them for two pears if you don't eat them". Ridiculous, right? In the long run, this practice will undermine customer confidence.

We youngsters© do not do weird things, we simply are not obsolete in our zone of comfort with the excuse of this is how it always has been done©. You are not going to grow a third arm for trying new techniques or yarns, as well as it is not going to fall off if you do not like what you learnt. Chosing the traditional knitting style you are used to is perfectly fine. Just do not judge and you will not be judged.

We youngsters© do not do everything online: we knit at home with our own hands even if we share it online. This is why we need well combed skeins with unscratched labels, so we can post pretty pictures online later and give you the credit you deserve.

We youngsters© (and not so young, if I may add) end buying online for all the reasons stated above. We can find all kind of yarns and colours we could not get otherwise. Skeins arrive in mint condition most of the time —and if they do not, it is usually due to shipping issues. Last and most important, the person on the other side of the screen does not judge us: they do not care whether we are right or left-handed knitters, use bold pink for a male garment or thick needes for a baby cardigan.

This is what I had bottled up for years, not having the courage of saying it out loud in case it would offend someone. However, I could not suppress it anymore after my last visit to your shop and thus resolved to write to you. I hope this does not upset you and I beg your pardon if it does. Remember that the one that comes out outraged from your shop is me, everytime.

Thank you for your time.
Yours respectfully,
a customer.

18 comments

  1. Bravo! Genial entrada, y muy divertida además!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Bea! Hay cosas que es mejor tomárselas con humor porque si no... ;-)
      Besos.

      Delete
  2. 1. Olé por ti
    2. No sé me ocurre una mejor manera de empezar el lunes.
    3. ¿La imprimo y se la mando?
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. 1. ¡Gracias!
      2. Uf, no sabes lo descansada que me he quedado.
      3. Mejor no, nunca se sabe cuando me veré lo suficientemente desesperada para tener que volver. xD
      Besotes.

      Delete
  3. So well said. Luckily, the ladies in my local yarn shop are also knitters and handle merchandise as precious gems, so I have not encountered any of the cases you mention here, although I have heard stories. I couldn't help but laugh at the baby colors / yarn- some people are impossibly stuck with stereotypes even in the 21st century!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you, Maya! I'd think this is just but an exaggeration if I didn't experience it everytime I go yarn shopping, extra yarn balls advice included. Worst of all, this lady is also a knitter and doesn't seem to care about those little details such as tidiness as long as the business is OK. So irritating!

      Delete
  4. Jajajaja. ¡Eres una crack! Todavía me estoy riendo. Yo también he tenido que lidiar con dependientas un tanto especiales, pero en mi caso lo que ocurría es que me ignoraban, y le daban preferencia, a la hora de atender, a aquellas clientas asiduas, y que solían asistir a sus cursos. Reconozco que nunca vi ese tipo de maltratos hacia las lanas. Creo que deberías denunciarlo XD. Para mí el trato es fundamental, y si me hacen sentir incómoda, si se dedican a cuestionar/criticar mi forma de tejer, y encima no me dan el material en buenas condiciones, esa tienda la tacho de mi lista, y así ande desesperada... ¡¡¡no existe para mí!!! Pues sí. Pelín radical fruit soy. Buen desahogo, y ahora a seguir tejiendo bien a gusto ;). Muaaaaaaaak.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Dácil! Es mejor reír que llorar. ;-) Hacía años que no me pasaba por la tienda por las razones que has leído y otras que prefiero guardarme (sí, la cosa no acaba aquí) pero me surgió una emergencia y me tuve que tragar el radical fruit y pasar por el aro. ¡No volverá a ocurrir! Eso sí, no veas lo a gustito que estoy tejiendo ahora, jajaja.
      Besotes.

      Delete
  5. Replies
    1. ¡Jajaja! En todas partes cuecen habas, ¿verdad? ;-)
      Un beso.

      Delete
  6. Me has arrancado una sonrisa con tus quejas-buenas-razones-porque-tienes-razón-y-mucha........muchísima razón.
    Yo compro casi todas las lanas por internet. BESICOS guapa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias! Me alegra saber que esta carta ha despertado sonrisas; con lo fácil que es ofender a la gente hoy en día no las tenía todas conmigo. A mí me gusta más ir a la tienda a comprar para poder ver y tocar el género y traérmelo enseguida a casa, pero siempre hay alguna que nos lo pone difícil. ;-)
      Besicos.

      Delete
  7. ¡Nada más que añadir! De acuerdo contigo en cada coma.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Alba! Es bueno saber que no estoy sola, aunque al mismo tiempo me entristece saber que señoras como la mía haya más de una.
      Un beso.

      Delete
  8. Que a gusto te has tenido que quedar, mejor manifiesto imposible. Y lo cierto es que tienes razón en todo. A tejer a gusto y con gusto.
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Mavi. Como dice una amiga mía me he quedado más a gusto que un arbusto. Hubiera preferido tejer con otros colores pero no ha podido ser. A la próxima. ;-)
      Besos.

      Delete
  9. anda que t'has quedat descansada... jajajja que bona que ets!!

    la pregunta és... perquè segueixes anant-hi a comprar nena? suposo que per molt extens i anònim que sigui el mon internetil encara no permet axuxar el que compres...

    un axuxon wapisisima

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gràcies, guapa! M'he quedat descansada de veritat, feia temps que anava rumiant l'entrada però no em decidia i aquesta última visita ha sigut la gota que ha colmat el got.
      No hi comprava des de feia anys, però volia aquesta llana en concret i només la tenien en la botiga en qüestió. La desesperació per tornar a casa amb les llanes em pot més, no sóc gens pacient per comprar online (i m'agrada axuxar-les!)
      Besets.

      Delete

Gracias por tu comentario y por tu visita. ♥
Thanks for your comment and for stopping by.