Gala Tunic

Delantero y espalda, o espalda y delantero

Bien dice el refrán que «más vale tarde que nunca». He aquí la prueba. Once años he tardado en darme cuenta de que nunca llegué a publicar esta preciosa túnica que tejí en la primavera de 2012 y que, por desgracia, pude usar muy poco debido a las extremas temperaturas de nuestro largo y pegajoso verano.

Si no recuerdo mal, Gala Top & Tunic fue el primer diseño de Hiroko Fukatsu, una gran tejedora japonesa a la que admiro y diseñadora también de otras prendas que ya han pasado por aquí, como Hitofude y Tsubaki. A día de hoy sigue siendo un patrón gratuito, lo que es muy de agradecer. Eso sí: es talla única —casualmente la mía, ¡viva la talla hobbit!—, por lo que dependerá de la pericia de la tejedora hacer modificaciones para adaptarla.

No es difícil comprender por qué me enamoré de este diseño al ver las fotos: delantero y espalda son diferentes y totalmente intercambiables, a gusto del consumidor; puedes elegir ponerte un día escote barco y al siguiente en pico; las trenzas caen desde los hombros y acompañan el diseño del cuerpo, haciéndose más grandes conforme van bajando, o bien centradas o bien laterales.

A pesar de ser una prenda de algodón sin mangas el hilo es tan grueso que, sumado al peso, me daba la sensación de llevar una manta encima y hacía que me asara de calor. El diseño original está pensado como chaleco de invierno para llevar encima de un jersey o una blusa. Mi error fue pensar que podría convertirlo en prenda de verano tejiéndolo con hilo de algodón, ya que tendemos a pensar que es una fibra ligera y es todo lo contrario.


Con relleno escaso

Gala Tunic
Hilo: cuatro ovillos de Lanas Stop Luxor en color 700 (blanco). 100% algodón. 400 g que pesaban como 4 kg.
Agujas: 4,50 mm.
Talla: única (XS).
Patrón: Gala Top & Tunic de Hiroko Fukatsu (gratuito, en inglés y japonés).

Sigo sin poder creer que se me olvidara publicar esta túnica después de la ilusión que me hizo verla terminada. Mi primera labor con trenzas además, ni más ni menos, después de haberme atrevido con los calados un año antes. Ya está el error enmendado. Por suerte hice las pertinentes fotos con la intención de publicar y he podido rescatarlas, pues Gala ya no existe y pronto se convertirá en Ramona. Lo dicho: más vale once años tarde que nunca. ;-)


.:: English ::.

As the saying goes, better late than never. Here is evidence: it took me eleven years to notice I never published this beautiful tunic made in spring 2012. Sadly I barely got the chance to wear it thanks to the extreme temperatures of our long, sultry summers.

If I am not mistaken, Gala Top & Tunic was Hiroko Fukatsu's first design —a great Japanese knitter whom I admire and also the designer behind another garments I have also knit, Hitofude and Tsubaki. It still remains a free pattern today, a rare deed. However there is only one size —which happens to be mine— and any modification to adapt it will depend on the knitter's skill level.

Looking at the pictures it is not difficult to understand why did I fall in love with it: front and back are different and fully interchangeable, depending on your choice; you can wear boat neckline today and v-neck tomorrow; cables fall from shoulders following the body design and getting bigger as they reach the bottom, either centred or at both sides.

Despite being a sleeveless cotton garment the thick yarn made it so heavy that it felt like carrying a warm blanket instead, and made it impossible to wear (pun intended). It was originally designed as a woolly waistcoat for winter to wear over a thin pullover or shirt. Thinking I could make a summer garment by using cotton was a big mistake, as we think cotton is a light fibre when it is quite the opposite.


Gala Tunic
Yarn: four skeins of 100% cotton Lanas Stop Luxor, colour 700 (white). 400 g that weighed like 4 kg.
Needles: 4,50 mm / US7.
Size: one size only (XS-ish).
Pattern: Gala Top & Tunic by Hiroko Fukatsu (free).

Still cannot believe I forgot to post this tunic after feeling so happy and accomplished once it was finished. My first project with cables after trying lace knitting just a year before. That mistake is amended now. Thankfully I took the corresponding photos back then and managed to locate them because Gala does not exist anymore and will soon become Ramona. As stated above: better eleven years later than never. ;-)

16 comments

  1. Oooh! Es una túnica preciosa, y una pena que hayas tenido que deshacerla, pero te entiendo perfectamente, qué te voy a contar que no sepas ;) Sí, aunque es una túnica preciosa, más vale deshacerla y convertirla en una rebeca que dejarla colgada para siempre en el olvido. Gracias a ti he podido ver los diseños tan bonitos que tiene Hiroko Fukatsu, el Tsubaki es una pasada.
    Con lo del algodón igual, totalmente de acuerdo, los algodones más gorditos no son nada fresquitos, nooo, por eso yo me hago jerseis de manga larga de algodón, me encantan para la primavera y el otoño, y para algunos días de invierno también.

    *Besos de colores*

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las que vivimos cerca del Mediterráneo nos comprendemos muy bien, Maricarmen. Cuando oigo hablar de jerséis o mantas de verano me llevo las manos a la cabeza. Hace tiempo que dejé de ponerme las prendas que tejí con algodón, pues los veranos son cada vez más calurosos y apenas les puedo dar uso. Por eso mi idea de reconvertirlo en una rebeca para primavera y otoño. :-)
      Besos.

      Delete
  2. I love this tunic you made Alhana. I hope you get the chance to wear it as it looks beautiful on you.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you very much, Julie! I plan to make another one with warm wool in the future. :-)
      Have a lovely week!

      Delete
  3. Decirte que me encanta no es suficiente, me parece un diseño con letras mayúsculas, es una preciosidad y lo de o por delante o por detrás es 🤍🤍🤍 una felicitación a la diseñadora y otra a la tejedora que ha sabido hacerla. BESICOS.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Pilar! Lo cierto es que cuando lo tejí no tenía mucha experiencia y fue toda una aventura. Que se pueda poner por cualquiera de los dos lados me sigue fascinando, espero poder tejerlo de nuevo y esta vez acertar con la lana.
      Besicos.

      Delete
  4. ¡Síiiiii! ¡Pude ver el Galaaaaaaaaa! Chiquilla, menos mal que hiciste fotos antes de deshacerlo o me quedo con las ganas. La verdad es que esa diseñadora tiene patrones espectaculares, y con éste no se queda atrás. Una lástima que no tenga mi talla (ya me parece una pasada que un patrón así lo dé gratuitamente), porque desde luego merece mucho la pena tejerlo. Ya tendrás oportunidad con otro hilo más adecuado. Ahora te toca terminar a Ramona, y así se te quitará la espinita clavada cuando por fin la estrenes. Un besazo, chica tiradora del hilo, jjiji XD.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Menos mal que encontré las fotos porque cuando me di cuenta de que no la había publicado ya estaba deshecha. Una que es previsora y tiene copias de seguridad por todos los rincones, jejeje. La túnica sería muy fácil adaptarla a tu talla, nos llevamos muy poca diferencia. Si algún día te animas ya sabes que puedes contar conmigo... aunque las matemáticas te tocan a ti. ;-)
      Besos.

      Delete
  5. Qué bonita!!! Me encanta... un diseño precioso!!!
    Qué pena que ya no exsita... jejeje
    Es verdad que para zonas de mucho calor... no te vale... y tener una prenda en el armario sin usar...
    Me hace gracia porque mi madre (y mi abuela y mi tía abuela) me tejían jerseys, rebecas, calcesites... y cuando me quedaban pequeñas... a deshacer y reusar la lana... Ahora me da una pena... no tener esas prendas....
    Bueno, qué rollo te he metido....
    Besitos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Ani! A mí también me da penita, pero al menos me queda el consuelo de reutilizar el hilo y siempre puedo volverla a tejer, ahora que tengo más experiencia. En mi casa también se reciclaba la lana de las prendas que se quedaban pequeñas para hacer nuevas. En aquella época no se desperdiciaba nada. ;-)
      Besitos.

      Delete
  6. Es una preciosidad y estoy completamente de acuerdo contigo, más vale tarde que nunca. No te voy a contar la de fotos que tengo archivadas de proyectos que no llegaron al blog por una cosa o por otra. A ver si voy rescatando poco a poco proyectos antiguos.
    Lo del algodón es algo que hay que revisar, efectivamente, de fibra ligera no tiene nada y hay que ver lo que pesa. Nos empeñamos en tejer en algodón prendas "fresquitas" para el verano y luego en invierno, cuando nos vamos a comprar una sudadera, pues la buscamos de .... algodón. siempre me pareció un sinsentido.
    En fin, el diseño es precioso a pesar de todo y te sienta de maravilla. Es una pena que no fuera ponible. Pero mira, que va a tener una nueva vida convertida en otra cosa. Y siempre puedes plantearte hacer una versión algo más ligera con "fibras de invierno" para llevarla como chaleco.

    Bicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo, Leti. Mientras no encuentre una fibra finita, ligera y fresca se acabó tejer prendas de verano para mí. Ya no tengo ninguna de las que hice. Este patrón lo reservo para tejerlo con lana. No suelo usar chalecos, pero creo que un diseño tan bonito se merece una excepción. Me alegro mucho de que te haya gustado. :-)
      Besos.

      Delete
  7. ¡Qué pena que ya no esté Gala! Era chulísimo. Seguro que Ramona tampoco decepciona. Un besazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí también me da pena haberla deshecho, pero era peor verla año tras año en el armario sin poder usarla. Gala volverá algún día... tejida con lana. ;-)
      Un beso para ti también, Ana María.

      Delete
  8. OMG!!!! Aquesta túnica és veu espectacular ... però com tu be dius, aquesta peça no és factible i ja que et pegues una feinada del dimoni (perquè aquestes trenes tenen una feinada que déu ni do) per a tenir-ho penjat a l'armari i no poder-la lluir, més val tirar del fil i aprofitar-ho per alguna altra cosa.
    Un Petonàs

    ReplyDelete
    Replies
    1. Moltíssimes gràcies, Palmi! Em va donar molta satisfacció ser capaç de fer-la i em feia goig veure-la, però em donava molta llàstima no poder posar-me-la. L'acabaré tornat a teixir, ho tinc cap dubte! ;-)
      Un altre petó per tu.

      Delete

Gracias por tu comentario y por tu visita. ♥
Thanks for your comment and for stopping by.