Planetarium

Planetario

Mi primera labor terminada de 2023 es este segundo gorrito que tejí para Entre-Punts con un diseño típicamente invernal. El patrón se llama Planetarium y está disponible de forma gratuita en la revista online Knitty.

¿Sabíais que Knitty se sigue editando? Cuántas alegrías me dio en mis inicios de tejedora, cuando todo lo que había disponible eran las revistas que te dejaban ojear (pero no mucho) en las tiendas de lanas, donde elegías una prenda (con costuras) y te anotaban un par de indicaciones en un papel. Me alegró mucho saber que siguen al pie del cañón y gratis, como siempre.

El gorro está tejido con dos restos parecidos pero no iguales de Katia Fama Plus con los que hice sendas chaquetitas para bebé (Baby Surprise I y Baby Surprise III), y un resto de lana blanca tan de pobre que ni etiqueta tenía ya. En realidad dos restos, porque llegando a la coronilla me quedé sin hilo y tuve que echar mano de otra bolita distinta. ¡Menos mal que no se nota! Tampoco se nota que la lana de color sean dos diferentes pues el degradado ha quedado perfecto. El cambio de ovillo está justo a la mitad del dibujo, donde termina el verde oliva y empieza el azul. Por suerte cayó en una vuelta donde había muchos puntos blancos y se disimula perfectamente. ¡Ni hecho a propósito! :-)


Estrella interplanetaria

Como la muestra no me daba por mucho que bajara el nº de agujas y apretara los puntos, acabé montando la talla S de adulto del Sea Glass Hat, añadiendo 2 puntos para que me cuadrara el motivo del Planetarium y usando unas agujas ligeramente más grandes para que quedara un gorrito suelto y cómodo: en total 128 puntos para 16 repeticiones del gráfico.


Planetarium
Lana: restos de Katia Fama Plus color 53 (verde, amarillo, rosa) y 55 (arcoíris), 100% acrílico; restos de acrílico blanco grosor fingering.
Agujas: 3,5 mm para el cuerpo y 3,0 mm para el elástico.
Talla: adulto S.
Patrón: Planetarium de Cissy Yao para Knitty. Gratuito, en inglés.
Secuencia de colores:
a. color 53
b. color 55


Sin lugar a dudas,
este es mi preferido de los tres gorros que tejí este invierno. Tanto me gustó el resultado (que no esperaba que fuera así de bonito) que tentada estuve de quedármelo. Repetiré en cuanto surja la ocasión y no descarto tejerme uno para mí... aunque después no me lo ponga. ;-)

.:: English ::.


My first project finished in 2023 is this second hat I made for Entre-Punts with a typical winter design. The pattern is called Planetarium and you can find it for free on Knitty, an online magazine.

Did you know Knitty is still ongoing? What a joy it brought me as a novice knitter when all we had available were the magazines they let you take a peek at the local yarn shops, in which you chose a (seamed) garment and the lady owner jotted down a few notes on paper for you. It made me very happy to find out they are still standing for free.

The hat is made with leftovers from two similar but different skeins of Katia Fama Plus used for two baby jackets (Baby Surprise I & Baby Surprise III), and some white scraps that were so poor yarn that they didn't even had a label anymore—well, they were actually two different white balls, as I ran out of yarn when I was knitting the crown and had to attach another unknown one. Thankfully it is imperceptible! It is also unnoticeable to the naked eye that the variegated yarn are actually two, as the gradient turned out smoothly: the skein change took place just in the middle of a star in a row full of white stitches, where the olive green ends and the blue starts, and it is well concealed. Seems done on purpose! :-)

I couldn't seem to get the correct gauge no matter how tiny yarn/needles combo I used, so followed instead Sea Glass Hat adult S instructions adding 2 sts to tally with Planetarium chart repetition, with slightly bigger needles for a comfy and accurate knit: 128 stitches total for 16 chart repetitions.


Planetarium
Yarn: leftovers from 100% acrylic Katia Fama Plus colour 53 (green, yellow, pink) and 55 (rainbow); unknown fingering acrylic scraps (white).
Needles: 3,5 mm for body and 3,0 mm brim.
Size: adult S.
Pattern: Planetarium by Cissy Yao for Knitty. Free.
Colour sequence:
a. colour 53
b. colour 55


Without a doubt
this is my favourite among the triplet of hats I made this winter. I liked it so much that I was tempted to keep it. I shall knit this pattern again for sure and this time I may keep it—even if I never have the chance to wear it. ;-)

18 comments

  1. Es hermoso!!! toda una hazaña logar terminar, te mereces hacer uno apenas consigas todo, claro que si! Besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Eli. Llevo días dándole vueltas para ver cómo podría hacer otro parecido con las lanas que tengo. ¡Precisamente hoy hace mucho frío y me vendría muy bien tener uno!
      Besitos.

      Delete
  2. Me encanta, sobre todo la estrella interplanetraria. Justo a tiempo para combatir estos vientos tan fríos. Un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy contigo, Ana María: la estrella es lo mejor del gorro. Hoy hace tanto frío que me lo pondría para estar en casa.
      Un beso.

      Delete
  3. Oooh, este me chiiifla, sí, es una maravilla de gorro, colorido, calentito. Te felicito artistaza, que no veas qué bien has mezclado los colores, y no se nota naaada lo del blanco. Tu amiga estará encantada también con él. Pues ya sabes, a tejerte uno.
    Sí, conozco esa revista online, me encanta, he tejido varios proyectos de ahí, y los que me quedan.

    *Besos de colores*

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Maricarmen. Estoy muy orgullosa de haber combinado tan bien los colores sin hacer ningún esfuerzo, jajaja. Tuve mucha suerte. ;-) La revista Knitty tiene patrones muy chulos, por no hablar de los consejos... ¡Anda que no he aprendido cosas con ella!
      Besos.

      Delete
  4. Desconocía KNNITY he hecho una visita y está muy bien, gracias por compartirlo y el gorro........ bonito de verdad y toda una aventura tejerlo con restos y al final muy bonito. BESICOS.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro de haber servido de ayuda, Pilar. Knitty tiene prendas para todos los gustos. Tejer con restos es siempre una aventura que nunca sabes qué final tendrá. ;-)
      Besicos.

      Delete
  5. Me ENCANTA!!!!
    Es un diseño súper chulo!!!
    Hazte uno... y póntelo!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Ani! Cuando vuelva a tener lana matizada en este grosor me haré uno para mí... y ya veremos si me lo pongo, jajaja.
      Besitos.

      Delete
  6. What a delightful hat you've created! I just love all the fun colors--so cheerful and bright. I know nothing about knitting, but this looks quite complicated to me. I can see why it is your favorite. Wishing you many creative hours in the month of March ♥

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you, Carol! It's not very complicated, but you have to pay attention to the chart as you would with cross-stitch. Hope you have a very creative March too!

      Delete
  7. You made such a pretty hat to wear Alhana. I love the colors of yarn you chose for the hat.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you, Julie! Those were the leftovers I had at home and I am very happy with the result.
      Have a great weekend!

      Delete
  8. He de dir que tots m'agraden molt, però aquest és el meu preferit!!!! Tant pels colors, com pel dibuix de les estrelletes (per mi això és mega complicat) i per com hem queda, ja que aquest és el més ample dels tres. El que no hauria dit mai és que hi haguesin tantes troques diferents, la veritat que no es nota gens ni mica, sembla tot un degradat d'una sola troca.
    Mil millons de gràcies, els estic fent servir un munt!!!!!
    MIL PETONS!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No saps la il·lusió que em fa saber que coincidim, Palmi! És el primer patró que vaig triar abans de que em digueres preferències. Vaig haver de fer una mica de tetris per encaixar totes les restes, però ha valgut la pena. M'alegre molt de saber que l'has fet servir tant aquest hivern!
      Ara a pensar en el regal d'enguany, que no vull que se'm faça tard de nou...
      Besets!

      Delete
  9. Es precioso, los colores combinan súper bien, y lo cuadraste perfectamente (sin hacerlo a propósito, lo cuál tiene más mérito XD), así que Palmi estará encantada. Tienes que ir a por el tuyo (y estoy con Ani... ¡te lo tienes que poner!). Un besote, hacedora de cosas muy cuquis con lanas de pobre :P.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias, Dácil. Este gorro está hecho con lana de pobre 100%, porque además combina hasta cuatro restos diferentes. En cuanto vuelva a tener algo de lana degradada de este grosor la reservo para hacerme uno para mí... ¡aunque me lo tenga que poner para estar por casa! ;-)
      Besotes.

      Delete

Gracias por tu comentario y por tu visita. ♥
Thanks for your comment and for stopping by.