Hitofude Cardigan

Mariposeando
English

A la tercera fue la vencida y felizmente he podido estrenar mi admirada Hitofude gracias a los feroces aires acondicionados con que nos "miman" cada verano tiendas y transportes públicos. No voy a extederme, pues ya conté en una entrada anterior las peripecias que pasé tejiendo y deshaciendo esta rebeca. Hoy solo me limitaré a enseñar el resultado. ¡Qué felicidad poder publicar proyectos terminados de nuevo! ♥

Con las alas plegadas

Tal y como implica el nombre “Hitofude” (一筆), cuyo significado en japonés es una sola pincelada, esta rebeca abierta con todo el cuerpo de encaje se trabaja en una sola "pincelada de lana", es decir, con una hebra continua sin tener que cortar nunca la lana. 

Tejí esta deliciosa rebeca de diseño japonés siguiendo las instrucciones al pie de la letra (más me valía...) y sin hacer ninguna modificación propia, pero sí una que la misma diseñadora propuso en una de sus versiones publicada en Ravelry a la que llamó Summer Hitofude, modificando ligeramente el calado de la parte baja del cuerpo para darle más amplitud.

Detalle del ala de la mariposa

Hitofude Cardigan
Lana: dos ovillos y medio de Holst Garn Coast, 55% merino y 45% algodón, color Dove.
Agujas: 3,50 mm.
Talla: S, para conseguir una XS con un hilo más fino del recomendado.
Patrón: Hitofude Cardigan de Hiroko Fukatsu (PDF, en inglés).
Modificaciones: en vez de seguir las instrucciones al llegar a “BEGIN FRONT BODY INCREASE”, usé el gráfico que la propia diseñadora proporciona en su versión Summer Hitofude.

Huelga de alas caídas

Ni que decir tiene que a pesar de mis intentos por posar igual de bien que ella no he tenido éxito, aunque he intentado darle un toque veraniego a las fotografías con mi pequeño jardín colgante. ¡Lo mío es tejer, no posar!

La publicación de hoy forma parte del proyecto Back to Blogger, una iniciativa puesta en marcha por mademoisellealex. El tema para el mes de octubre es la letra H. Podéis pinchar en el enlace para leer de qué va el tema y conocer al resto de participantes:


Si alguien pensaba que por coincidir octubre y la letra H mi entrada iba a ir de cierto tema es que todavía no me conoce. ;-)
¡Feliz triduo de Todos los Santos!
Fluttering

Third time's a charm and happily I was able to wear my beloved Hitofude thanks to the fierce air conditioning that shops, offices and public transport pour upon us every summer. I won't elaborate since there is already a post with all the incidents I came across while knitting and unraveling this cardigan —today I will just show the finished garment. I am so happy to be able to publish a finished project again! ♥

Folded wings

As implied by the name “Hitofude” (一筆), meaning a single brush stroke in Japanese, this open front cardigan with an allover lace pattern is worked in one “yarn stroke” —a continuous strand without cutting the yarn.

I knit this scrumptious Japanese cardigan following the instructions to the letter without making any modification of my own, although I made an adjustement the designer herself included in one of her versions named Summer Hitofude, in which she modified the lower body lace motif to make it wider.

Extended wings

Hitofude Cardigan
Yarn: two and a half skeins of 55% merino and 45% cotton Holst Garn Coast, colour Dove.
Needles: 3,50 mm / US 4.
Size: S to obtain XS because my yarn was thinner than the pattern asked for.
Pattern: Hitofude Cardigan by Hiroko Fukatsu (written pattern, English PDF available).
Modifications: instead of following the written instructions after “BEGIN FRONT BODY INCREASE”, used the summer chart the designer herself provides on Summer Hitofude.

Wings-down strike

Needless to say, despite my attempts to imitate the designer's pictures I didn't succeed, even if my little hanging garden made it to the photoshoot giving the scene a lively summer vibe. My forte is knitting, not posing!

If anybody thought October's last post was going to be about a certain theme, well... they do not know me enough. ;-)
Happy Hallowtide!

40 comments

  1. que hermosura
    y que alegria ver un proyecto terminado y que te guste jejej
    gracias por participar , un beso grandote

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Alex! Se ha convertido rápidamente en mi rebeca preferida, es tan delicada...
      Besotes.

      Delete
  2. ¡Preciosa! ¡Me encanta! La espera ha merecido la pena. Te sienta genial. Este patrón lo tengo entre mis favoritos pero no me animo a tejerlo porque creo que este diseño es más indicado para las delgaditas. Lista para estrenar en nuestro mini otoño.
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Ana María! No te desanimes que es un patrón que se adapta a todo tipo de cuerpos y además lo puedes alargar todo lo que quieras para tapar lo que necesites. ;-) Es un poco raro de tejer, pero si necesitas ayuda ya sabes dónde me tienes. Este verano disfrazado de otoño me la estoy poniendo mucho, ya veremos cuánto nos dura.
      Besos.

      Delete
  3. Bien está lo que bien acaba. Unos proyectos nos dan más guerra que otros, pero la satisfacción de terminarlos no tiene precio. Te ha quedado genial. Y eso de que no vales para posar, nada de nada, las fotos son muy chulas.

    ¿Te puedes creer que hasta que lo leí en tu entrada no había caído en que a estas alturas el tema "lógico" por la letra H era Halloween?

    Bicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Leti! No le acabo de pillar el tranquillo a esto de los autorretratos, me siento más cómoda haciendo fotos de bodegones tejeriles. Yo tampoco había caído en la H de Halloween hasta que escribí la entrada y, por lo visto, ninguna de las compañeras tampoco. Señal de que todavía no nos han invadido del todo. ;-)
      Besos.

      Delete
  4. Precioso. Que felicidad cuando terminas algo que planeaste!. Ademas que delicado se ve, lo disfrutaras el doble 🌷🌷

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Susana. Cada proyecto terminado es una satisfacción muy grande. Es una prenda muy delicada y me la estoy poniendo mucho, el tiempo todavía es cálido por estas latitudes. :-)
      Un beso.

      Delete
  5. Es deliciosa, éterea, elegante.....y te va de maravilla con tu sorbete nuevo.
    Qué satisfacción más grande es lucir la ropa que uno mismo se cose/teje, lleva en cada puntada un trocito de uno mismo y la historia del proceso que ha seguido (aunque a veces, sea tortuosa).
    Llevas dos prendas muy especiales¡¡¡
    PD: dice la Wikipedia que Hitofude es el arte de dibujar dragones con los menores trazos posibles. Me temo que lo que despliegas son alas de dragón y no de mariposa.
    Besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ambas prendas me han costado más de lo esperado, pero si tuviera que elegir una sola sería sin duda la rebeca. El sorbete no me acaba de convencer y ya veremos si no le hago algún arreglo de cara al próximo verano para que sea más ponible. Muchas gracias por los piropos y el tironcillo de orejas, Gema. Había olvidado incluir la información sobre el significado de Hitofude con las prisas, ya está editada. ;-)
      Besitos.

      Delete
  6. Qué bonito te ha quedado! Con ese vuelo que tiene te sienta fenomenal.
    A mi también me pasa eso de no saber como colocarte en la foto jajaja.. pero creo que en este caso te ha quedado un posado perfecto.
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Ani! El vuelo que tiene el cuerpo de la rebeca la hace etérea y muy delicada. El tema de posar y hacer la foto al mismo tiempo no lo llevo muy bien, pero a falta de fotógrafo no hay más remedio, jajaja.
      Besos.

      Delete
  7. Your cardigan is exquisitely done my dear and what gorgeous photos you've made!
    Maybe you don't think appreciatively of your posing, but I think it is fab!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you so much, Maya! I don't have much room for posing nor a tripod, and natural light at my place is close to non-existent, so taking these photos was a bit tricky. :-)
      Have a nice weekend!

      Delete
  8. You made such a beautiful cardigan and I love the way it looks with the top you sewed! It's the perfect outfit and I hope you enjoy wearing them!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you, Julie! I am happy to have matching clothes since choosing what to wear turns easier.
      I hope you have a nice weekend!

      Delete
  9. Vaya preciosidad de chaqueta, es que me encanta y la luces muy bien.
    Disfrútala mucho y BESICOS.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Pilar! Me ha costado más de lo esperado terminarla, pero eso hace que la lleve aún más a gusto. :-)
      Besicos.

      Delete
  10. Que hermoso!
    lo amé.

    Espero se disfrute mucho, porque se ve que no es tan facil.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Mar! No es una chaqueta al uso pues no lleva ninguna costura ni tampoco hilos cortados o añadidos. La estoy disfrutando muchísimo, por aquí aún hace calor y el aire acondicionado sigue en marcha en todas partes. :-)
      Besos.

      Delete
  11. Nuria, quedo de ensueño!!! me encanta, no sé tejer a dos agujas, pero por una rebeca como esta me pondría a ello, el color también es precioso

    Felicitaciones por esta presentación y que se de el momento ideal para estrenarla

    Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anímate a aprender, Eli, hay ropa preciosa para tejer y multitud de técnicas y diseños para elegir. Esta rebeca ya está estrenada y espero seguir usándola muchos años, se ha convertido en mi preferida rápidamente. :-)
      Besos.

      Delete
  12. ¡Preciosa, suave y ligera! Y me encanta la puntada. Cuando un proyecto llega a buen término, se nos olvidan las fatigas y los esfuerzos del camino. Y este, a la vista está, que ha merecido la pena. Besosssss

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Celia! El calado es todo delicadeza. Es una prenda tan ligera que no se nota ni que la llevas puesta, y muy cómoda y fácil de combinar. Ha merecido la pena sin duda. :-)
      Besos y feliz fin de semana.

      Delete
  13. PRECIOSO!!!
    Qué bonito con ese vuelo... y es verdad que tiene una delicadeza especial...
    Me encanta!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Ana! El vuelo fue lo que me enamoró perdidamente de esta rebeca; me hace sentirme una princesita, jajaja.
      Besos.

      Delete
  14. Oh, Nuria, qué bonito y delicado te ha quedado este cardigán Hitofude, y te queda de maravilla. Que lo disfrutes muchísimo.
    Ah, y el biscornú da miedito de lo chulo que es, jejeee. ¿Truco o Trato? Yo trato ;))) Aunque yo no soy de Halloween.

    *Besos de colores*

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias, Mari Carmen! Es un diseño muy delicado y con una construcción especial, muy japonés me atrevería a decir (hacen auténticas obras de ingeniería con las lanas). Queda bonita en cualquier color, pero así en blanco parece una prenda casi etérea.
      Si no recuerdo mal ese fue mi primer biscornú, me dejaron fascinada. Yo tampoco soy de Halloween, pero cuando haces un regalo te adaptas a los gustos que hagan falta. ;-)
      Besos.

      Delete
  15. Te ha quedado espectacular y la amplitud en la parte baja que encaja perfectamente con la simetria del dibujo es PERFECTA en mayúsculas.
    Como siempre me dejas maravillada con tu creaciones.
    Molts besets 💋

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Palmi! El mérito de que todo encaje perfectamente es de la diseñadora, que ha hecho una obra de arte con las dos agujas, pues en mi segundo intento (lo tejí tres veces hasta que salió bien) el dibujo del canesú y de la espalda no coincidía... Fallo mío. ;-) Ha sido todo un reto tejer esta rebeca y no me podría gustar más usarla.
      Molts besets per a tu també!

      Delete
  16. ¿Sabes que le tengo mucho asquete a los bichos, pero adoro las mariposas y mariquitas? Tú mariposeas, y yo quiero mariposear. Es ver tu Hitofude y querer yo tener uno. Tengo que tejerme uno sí o sí, aunque para eso me da que necesitaré tu ayuda 🙊🙊🙊. Disfrútalo, que bien lo vale. Me encanta cómo queda con la Sorbetto. Un besote, chica con alas extendidas 😝😝😝.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Mariposeemos juntas, Dácil! Es una pena que estemos tan lejos y no podamos hacernos una foto una al lado de la otra con las alas extendidas, pero te ayudaré encantada, claro que sí. ¡Estoy deseando ver tu versión! Seguro que es muy colorida. ;-)
      Un besote, Modistilla tejedora.

      Delete
  17. Cómo me gusta tu Hitofude!. Se ve una elaboración compleja, pero el resultado es magnífico, además te sienta estupendamente, seguro que le sacarás mucho partido. Sabes?, me ha sorprendido ver que llevas el pelo largo, en realidad no se por qué...😊 Está claro que la imaginación es libre. Un besito

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, Mary Carmen! Es una construcción muy elaborada e innovadora, y el resultado no puede ser más espectacular. Además es un diseño que le sienta bien a todo tipo de cuerpos, no es necesario tener figurín para lucirlo, y eso siempre le da más valor. Qué curioso que me visualizaras con el pelo corto, lo llevé así durante mi infancia por imposición materna, pero desde entonces siempre largo. Es mi única vanidad. ;-)
      Besitos.

      Delete
  18. Hola Alhana,

    wooow, una maravilla. Muy elegante y precioso al mismo tiempo. Felicidades por tú blog, muy interesante con proyectos muy bonitos e originales.

    Mucho éxito!

    Un saludo,:-D

    Blog ideashechosamano

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado y espero que te sirva de inspiración para futuros proyectos. :-)
      Un saludo.

      Delete

Gracias por tu comentario y por tu visita. ♥
Thanks for your comment and for stopping by.