Seed & Cable Blankets (I & II)

Mantas amorosas

Con la intención de cumplir los própositos de Año Nuevo a rajatabla hoy traigo ¡dos! proyectos terminados en 2014 (ejem) que nunca vieron la luz en el blog... hasta ahora: un par de mantas gemelas en color beige y teja que en su momento bauticé como Seed & Cable (punto de arroz y ochos en castellano, mucho menos glamuroso).

Estos proyectos fueron realizados por mi madre, quien no ha vuelto a coger las agujas desde entonces, ya que tenemos cubierto el cupo de mantas en casa. Una pena, porque teje muchísimo más rápido que yo y se entretiene bastante menos, con lo que la cosa cundiría mucho más si estuviera en sus manos. ;-)

Ambas mantas tienen las mismas dimensiones y usan los mismos puntos, agujas y calidad de lana; por eso las publico juntas. La diferencia estriba únicamente en los colores y las destinatarias: mientras que una se quedó en casa, la otra fue un regalo para una querida amiga.

Beige sobre crema combina bien

Ochos beige

La manta beige la tejió primero en la primavera de 2014, mientras yo trabajaba a paso de tortuga en mi TEJUCA. Tenía muy claro el diseño, apenas estuvo unos días probando y modificando los puntos hasta conseguir el resultado deseado (muestra), y la terminó en un par de meses. Ella misma eligió el color que le gustaba para su cama y esta fue la que se quedó en casa.

Teja sobre crema también combina bien

Ochos teja

La manta roja, en cambio, fue un regalo. Una amiga vio nuestra manta y le gustó tanto que mi madre se ofreció a tejerle una igual en el color que ella eligiera, bajo la condición de esperar a que pasara el calurosísimo verano. Como ya tenía el patrón hecho, en cuanto llegó el otoño se puso a ello y estuvo lista antes de que llegara el frío.

Con estos proyectos mi madre aprendió a usar las agujas "modernas" con cable y se liberó de las sobaqueras rígidas que la limitaban a la hora de elegir las dimensiones de la prenda. Aprendió que se puede tejer una manta con dos agujas, no solo con ganchillo, y que no es necesario hacer paneles pequeños para coserlos después. ¡Vivan los avances tecnológicos!

Seed & Cable
Lana: 10 ovillos de Katia Planet en color beige 3989 y otros 10 en color teja 3985 (100% acrílico)
Agujas: 5,0 mm y cable de 1,50 m.
Tamaño: 140 x 130 cm (cinco paneles de ancho por seis de alto)
Patrón: propio.

Se resistió un poco a irse, pero se fue

No tengo perdón por tardar tanto tiempo en publicar estos proyectos, aunque, si sirve de algo, alegaré que tenía pensado escribir el patrón para compartirlo. Como soy de pensar mucho y hacer poco —por si alguien no se había dado cuenta aún—, han pasado cuatro años y pico y el patrón sigue sin estar listo, como muchas otras creaciones de mi madre que me gustaría publicar (aquí la creativa es ella, aunque quien hizo BB.AA. sea yo). Así que, de momento, van por delante las fotos de las mantas terminadas y después, si hubiere alguien interesado, publicaré las instrucciones... a ser posible antes de otros cuatro años. ;-)

Feliz febrero
Lovey-dovey blankets

Keeping faithful to my New Year goals, here are two projects finished in 2014 (ahem) that never got to the blog until today: two twin blankets that I named Seed & Cable back then, guess why.

These projects were made by my mother, who hasn't picked up the needles again because we already have too many blankets at home. A pity, if you ask me, since she is a swift knitter and doesn't get easily distracted (unlike her lazy daughter) so the garments would knit up much faster. ;-)

I post both blankets together as they have the same measurements and used the same stitches, needles size and type of yarn. The only difference is the colour of each blanket and the recipients: one stayed home and the other one went to a dear friend's.

Beige matches cream nicely

Beige cables

The beige blanket was knit first, in spring 2014, while I was slowly working on my TEJUCA. She was settled on the design she wanted, quickly checked her gauge and stitches until she was pleased with the result, and finished her blanket in less than three months. She also chose the colour herself and this is the blanket that stayed home for her bed.

Terracotta also matches cream nicely

Terracotta cables

The terracotta blanket, however, was a present. A friend saw our blanket and liked it so much that my mum offered to knit a similar one for her in her favourite colour, if she was kind enough to wait until the hot summer was over. The pattern was already outlined and once autumn came, it didn't take her too long to finish the blanket, just in time for the cold weather.

With these two projects my mum learnt to knit with those "modern" cable needles and freed herself from the restraining tyranny of the armpit-held straight needles that restricted the lenght of the garments she was able to knit. She also learnt that blankets can be knitted, not only crocheted, and that there is no need to make small pieces to sew them together later. Hurrah for progress!

Seed & Cable
Yarn: 10 skeins of 100% acrylic Katia Planet both beige 3989 and terracotta 3985.
Needles: 5,0 mm and 1,50 m cable / US 8 and 60" cable.
Size: 140 x 130 cm / 51 x 54 inches (five panels wide and six high)
Pattern: my own.

It refused to leave, but had to

There is no excuse for publishing these projects so late, although if I may, I will add that I wanted to write down the pattern and share it on the blog together with the blankets. As you may suspect if you already know me, the pattern is not ready yet after four years, neither are other patterns that came out of my mother's hands (she is the real creative here despite me being the Arts student). So, for the time being I am posting only the blankets photos and, if there is someone interested, I may share the pattern in the future —hopefully not another four years in the future. ;-)

Felicitous February

37 comments

  1. Preciosas las mantas, debe ser un gusto envolverse en ellas y acurrucarse en el sillón para leer o mirar una película.
    Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Karmen. Acertaste, las mantas están en el sofá en ambas casas y por lo que me cuentan se usan mucho. ;-)
      Besos.

      Delete
  2. Wow! Both of those knit blankets are so gorgeous. I love the colors of them too. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you, Julie. They are warm and cosy too, perfect for snuggling on the sofa. :-)
      Stay warm!

      Delete
  3. OHHHHHH que lindas!!!
    Si supieras el frio que esta haciendo aqui, que se me antojan las dos. Las amé todo el rato. La de color ladrillo más aun, es uno de mis colores preferidos.
    Yo quiero tejerme una, se me hace un mundo pensarlo y la cantidad de lana que llevaría. Pero sin duda me encantaría.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Mar. Ambas mantas usaron diez ovillos (unos 2.000 metros) y se tejieron en unos dos o tres meses a ratitos pequeños, por si te sirve de orientación. Supe del frío que está haciendo estragos por allá, parece un buen momento para pasar el tiempo libre en casa tejiendo para tu familia.
      Un beso, cuídate mucho.

      Delete
  4. Pero ¡¡qué bonitassss! hay que felicitar a tu madre por éstas estupendas mantas. BESICOS.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Pilar. Felicitada está y muy satisfecha porque hayan tenido tanto éxito. ;-)
      Besicos.

      Delete
  5. "De casta le viene al galgo"...como se suele decir. Como se nota quiénes han sido nuestras maestras en ésto del arte de tejer ;)
    Felicita a tu madre por estas mantas tan bonitas, no me extraña que tu amiga se enamorara de ella, estará encantada con su manta.
    *Besos de colores*

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Mari Carmen. Hay herencias que valen más que el oro y, aunque no tengo tanto talento como ella, estoy muy orgullosa de haber tenido a la mejor maestra. La felicito de tu parte, por supuesto.
      Un beso.

      Delete
  6. Recuerdo cuando publicaste las fotos con las mantas recién empezadas. Se han quedado preciosas. Ya sabemos de donde has sacado tanto arte. Felicitaciones a tu madre. Besos para las dos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Ana María. ¡Creía que ya nadie se acordaría después de cuatro años! Huelga decir que la tardona en publicar he sido yo, mi madre tejió las mantas en tiempo récord y dejó todo terminado y entregado antes de finalizar aquel año. Le paso tus felicitaciones y besos.
      Un besazo para ti.

      Delete
  7. Ja saps el que diuen més val tard que mai! a vegades passa que tenim projectes ben macos però pel que sigui al bloc tarden en apareixer o simplement no apareixeran mai. M'agraden les dues però la de to beis m'agrada més perquè la veig molt combinable. Una abraçada

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gràcies, Mabel. Poc a poc aniré posant-me al dia amb els projectes vells, si tot va bé. A mi també m'agrada més la beix, i com que cadascuna va triar el color que més li agradava al final van quedar les dues contentes. :-)
      Una abraçada.

      Delete
  8. Both of your mothers blankets are so beautiful--I love the colors she used for each one! You are both very talented :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you, Carol. We are very different, but thankfully I inherited her love for crafts and homemaking. :-)
      Have a nice weekend and stay warm!

      Delete
  9. ohhh pero por que lo muestras ahora ??? no puede ser posible esto hein :!! jajaja, oye estan pero tan lindas, la color ladrillo me encanto , la verdad que si dan ganas de tejer una , ahora que el frio esta en su plena fase , mas aun por alla donde vive Mar ,
    preciosos lindos y hermosos , besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Alex. Los muestro ahora porque soy una vaga, jajaja. En su momento no tuve la oportunidad y después me daba pereza sacar fotos de un proyecto antiguo. Al final he usado las fotos que hice antes de regalar la manta rojiza, no son las mejores pero tendrán que servir. ;-)
      Aquí también está haciendo mucho frío, cuídate mucho.
      Besitos.

      Delete
  10. Ahora ya se de donde has sacado tu ese talento, si es que sois unas ARTISTAS las dos, vaya par de mantas y si por lo que dices, las diseño ella y encima las tejió en tiempo record, ahí ya me saco el sombrero, yo ahora de buena gana, me tiraba al sofá con una de ellas.
    Un abrazo y un super beso para ti y otro para tu madre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Palmi. ¡Me vas a sacar los colores! La artista es ella, yo solo soy una hormiguita trabajadora. Estas mantas son ideales para el sofá, para la cama habría que hacerlas un poco más largas. Le paso tu mensaje a mi madre, que le hace mucha ilusión.
      Un besote.

      Delete
  11. My Gosh! I am in love with these blankets Alhana! Your mother is a real master! I can only imagine the amount of hours that went into knitting both these beauties. I also love the patterns especially the cables. Back in the days when I knit, I made a front panel for a sweater that never saw the light of day and that being my first cable making I have really fond memories of that. I've been trying to crochet cables lately and when I saw this I thought what a wonderful coincidence this is! Both colors are gorgeous and balance each other out, but if I have to choose, my fiery soul picks out the terracotta one. My sincerest compliments to your mother!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yes, she is! And as a fast knitter & crocheter, she can make these pieces at the speed of light. Didn't know cables could be made in crochet, I hope you show us something soon —I love cables! What a delightful coincidence, isn't it?
      Thank you, Maya. I will convey your compliments to her. :-)

      Delete
  12. Me acabo de enamorar de estas mantas!!!!!! madre día, no entiendo nada de punto pero creo que tejerlas en tan poco tiempo, es dedicación casi total!!!!
    Es que sois unas artistazas.
    Un besote solete

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gràcies, Sita! Mi madre está jubilada y tiene las tardes libres. Cuando no teje siempre encuentra algo para hacer. Yo tampoco me explico cómo es capaz de tejer seguido tanto tiempo sin distraerse ni equivocarse, pero algún día espero ser como ella. ;-)
      Un besote.

      Delete
  13. Tejer una manta a dos agujas es un trabajo tremendo...y si encima tejes dos, ni te cuento. Están muy bien hechas y los puntos perfectamente definidos.
    Que maravilla llegar a casa y arroparse con una de esas mantitas¡¡
    Felicitaciones a tu madre.
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es cierto, una vez está avanzada cuesta mucho llevar tantos puntos y pesa bastante. Por suerte el cable permite que la labor descanse en el regazo y no se carguen los brazos por el esfuerzo. Y el resultado compensa, ¡son tan calentitas!
      Muchas gracias, Gema. La felicito de tu parte. :-)
      Besos.

      Delete
  14. Preciosas!!! *.*
    Qué envidia!!!! jejeje
    Los colores son impresionantes...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Ana. La verdad es que ambas mantas se podrían poner sobre la misma cama porque combinan muy bien entre ellas.
      Un besote.

      Delete
  15. Ya te vale, cuatro años para hacer las fotos y enseñar las preciosas mantas hechas por tu madre. La felicitas de mi parte, dile que son super elegantes, que me gustan mucho y que quedan preciosas en la cama y donde quieras ponerlas. A ver si te pones las pilas y no demoras tanto tiempo en compartir esas maravillas. De tal palo, tal astilla. Genial tener a la maestra en casa. Un besazo para ambas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡A sus órdenes, Mavi! Intentaré que no vuelva a pasar. De hecho, estoy de limpieza de armarios y fotografiando todo aquello que está pendiente de pasar por el blog. Lo malo es que no tengo trípode ni nadie que me haga las fotos, así que la ropa con relleno tendrá que seguir esperando un poco más mientras encuentro una solución. Por supuesto, le paso tus felicitaciones y alabanzas a la maestra. :-)
      Un besazo.

      Delete
  16. Me declaro muy fan de tu madre 😍😍😍. Se estrena con la agujas circulares, se curra el diseño de esas mantas, hace no una, sino dos mantas preciosas, y encima en tiempo récord. ¡Qué crack! Tienes que convencerla de que coja de nuevo las agujas, que seguro haría maravillas. Eso sí... Sabes qué manta me hubiera quedado yo, ¿no? Jajaja 🤣🤣🤣 Un besote para las dos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Dácil. Huelga decir que ella también es muy fan de tus ropa y tus ocurrencias (de la influencia que ejerces en mis compras no tanto, jajaja). A veces se ha planteado ponerse a tejer de nuevo, pero dice que no necesita nada y tejer por tejer no tiene sentido. ¡Y tiene toda la razón!
      Un besote.

      pd. No te habrías quedado con ninguna porque ninguna es estampada. ;-Þ

      Delete
  17. ¡Qué bonitas! Me gustan los colores, los puntos y hasta el tamaño. ¡Quiero una!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Tere. Si te animas a tejerla te explico cómo se hace. No te propongo un trueque de esta envergadura porque a mi ritmo tardaría años en terminarla...
      Besos.

      Delete
    2. Huy, ni se me ocurriría pedir algo tan complicado... ¡pero la idea del trueque me atrae! A ver qué pensamos...

      Delete
  18. Unas mantas maravillosas 👌✨ y muy elegantes. Me parece que la elección de los colores y las puntadas ha sido todo un acierto. La combinación de puntadas es una maravillas. Deberías publicar el patrón porque es precioso. Hace años que no tejo a dos agujas y este patrón lo haría sin duda. Es absolutamente e-le-gan-te!! ¡Feliz finde! 💕 🍃🌸🍃

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Celia. Tendré en cuenta tu comentario y publicaré el patrón, a ver si consigo explicarlo todo de forma ordenada y sencilla. :-)
      Besos.

      Delete

Gracias por tu comentario y por tu visita. ♥
Thanks for your comment and for stopping by.