On my needles — Autumn 2018


O cómo una tejedora normal y corriente puede verse atrapada bajo la vorágine de la mejor telenovela china de todos los tiempos y vivir para contarlo. Con secuelas, el corazón roto y desgarrado para siempre, sigo tejiendo a día de hoy mientras mi mente vuela una y otra vez a la China del emperador Kangxi (s. XVIII) y sueño con el día en que alguien me regale una horquilla de jade para el cabello con forma de magnolia, aunque nunca podamos hacer realidad nuestro amor.

En cuanto a mis agujas, ajenas a mis delirios, llevan echando humo desde que bajaron las temperaturas a finales de verano y esto es lo que he estado haciendo entre sobresalto y sobresalto:

Calcetando

voie lactée
Voie lactée a juego con mi latita para guardar marcadores

1. Terminé el chal Voie lactée a tiempo y sin que sirva de precedente, con margen suficiente para mandarlo por correo a su destinataria. Próximamente en sus pantallas (ya sé que siempre digo esto y después tardo una eternidad en publicar, pero esta vez sí).

yarn & beads
¿Cuántas probabilidades hay de encontrar exactamente el mismo tono?

2. Acto seguido empecé otro chal, Danse Macabre, con la preciosa lana que me regaló La Modistilla Valiente. De paso he estrenado el cuenco y los pandas. Hasta ahora, lo más complicado que he tejido en mi vida. ¡Y con perlitas! No hay fotos del progreso porque bastante tengo con concentrarme en los puntos (y porque tenemos una luz horrible en la bat-cueva durante esta época del año).

Ganchilleando

crochet kit
Tartitas de algodón

3. Sigo con los collares del kit de The Little Treasures para despejarme del Danse Macabre y llevar en el bolso cuando salgo de casa. Es una labor muy relajante y satisfactoria. :-)

Cosiendo

4. Algo para el mes de diciembre del reto Back to Blogger (más información en la columna lateral). A ver qué sale...

Estudiando

5. Capítulos 21 y 22 del LLPSI. Seguimos con el pretérito perfecto e incorporamos el supino, que es mi tiempo verbal latino preferido.

6. No he retomado el griego aún, pero en cambio he rescatado mis viejos libros del instituto y hago los ejercicios poco a poco. Capítulos 1 al 7, y empezamos a tropezar con César y sus aburridísimas tropas, así que no sé cuánto duraré. Por otro lado, incluye textos medievales y contemporáneos, lo que no recordaba y me vuelve loca de alegría.

Viendo

Bu Bu Jing Xin

7. Los amantes de la luna: Corazón escarlata Ryeo (달의 연인: 보보경심 려), o cómo desgraciar una fantástica historia de fotografía impecable y una preciosa banda sonora por culpa de una edición espantosa. Basada en una telenovela china, que a su vez se basó en una popular novela publicada en Internet. Las peripecias de una chica de la moderna Corea cuya alma, al morir, se reencarna en el cuerpo de una noble de la dinastía Goryeo (s. X) y su influencia en la historia al inmiscuirse, pese a sus reticencias, en la vida de la corte.

Solamente he llorado dos veces en los más de diez años que llevo viendo dramas coreanos y una de ellas ha sido con éste. Y estoy hablando de llorar a lágrima viva, sin poder contenerme, durante varios minutos.

Lo mejor: la actuación, la fotografía, especialmente en las escenas de nieve, y la banda sonora. La escena final entre los príncipes luchando por la urna de cenizas (cuidado: peligro de desbordamiento de lágrimas).
Lo peor: la edición y montaje, ciertas modificaciones al tratar de adaptar la dinastía original china a la coreana, y la maldita publicidad encubierta hasta en las producciones de época. Reducir el metraje original a la mitad fue un gravísimo error.

Aquí el tráiler, para quien tenga curiosidad: Corazón Escarlata Ryeo y un vídeo hecho por fans con la canción más bonita y emotiva de la banda sonora y algún que otro spoiler: Will be back.

8. Mujer fuerte, Dong Bong Soon (힘쎈여자 도봉순). Como no estaba obsesionada ni nada (ejem) con los príncipes del drama anterior buceé en la filmografía de uno de ellos y encontré esta divertida historia. Una chica pequeñita y de apariencia frágil tiene el poder de la superfuerza, heredado de las mujeres de su familia, y lo usa para hacer el bien y resolver crímenes. Muy divertida y con algo de intriga, pero con la sempiterna publicidad encubierta en todos y cada uno de los planos que lo fastidia siempre todo.

9. El amor de mi vida Un sobresalto a cada paso (步步惊心 / Bu Bu Jing Xin). Después de un par de semanas de no poder superar el síndrome de abstinencia de la maravillosa y emotiva historia de Corazón Escarlata, de buscar vídeos hechos por fans, de revivir ciertas escenas y de leer toda la información que encontraba a mi paso, decidí dar el salto definitivo y ver la telenovela china original, pese a mis reticencias iniciales. O dei boni! Nunca jamás imaginé que caería en un pozo sin fondo del que me iba a costar salir, si es que soy capaz de superarlo algún día.

ÉPICA. No tengo palabras para describir cómo me atrapó y se ha instalado en mi corazón para siempre. A pesar de conocer de antemano, gracias a la versión coreana, el argumento y el trágico final me ha seguido emocionando en todos y cada uno de los aspectos. Y me dejó todavía más enamorada del 4º príncipe si cabe. Sí, a pesar de las coletas chinas... o quizá gracias a ellas.

Lo mejor: ¡todo! Las actuaciones contenidas pero cargadas de emoción; las ropas, muebles, joyas y aderezos auténticos que se adquirieron en anticuarios; el amplio elenco de personajes secundarios; el ritmo pausado pero nunca lento; las miradas y gestos del cuarto príncipe; la sutileza de mil y una frases...
Lo peor: los efectos especiales. El presupuesto se gastó en localizaciones, vestuario, peluquería y atrezzo y no daba para más. Hay que hacer la vista gorda cuando se llega a ciertas escenas.

Aquí el tema de apertura de la telenovela, para quien tenga curiosidad: One persistent thought.

He aprendido nuevas palabras en chino, en especial 木兰 (mùlán), que quiere decir magnolia y tiene un importante significado en la novela. He aprendido mucho sobre historia, en especial sobre la dinastía Qing y las costumbres manchúes. Y, sobre todo, he llorado como una magdalena noche tras noche pese a estar prevenida.

Leyendo

A pesar de mi abducción cortesana he tenido tiempo y algo de serenidad para leer otra cosa que no fuera información sobre la dinastía en cuestión y otros detalles.

10. Walden, de Henry David Thoureau. Parece que me estoy aficionando al ensayo. Nunca pensé que encontraría mis pensamientos sobre la vida por escrito y mucho menos por la pluma de una persona que vivió hace doscientos años.

11. El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva. No soy aficionada a las novelas policíacas, pero el estilo de este autor me gusta mucho. Intentaré ponerme al día con el resto de novelas de la saga durante este invierno.

Aun así, sigo esperando como agua de mayo a que alguna editorial se anime a traducir Bu Bu Jing Xin al inglés y hacer así las delicias de miles de fans que esperamos ansiosamente leer las peripecias de nuestra heroína atrapada en el tiempo.

Ya sé que no parece que haya estado muy ocupada tejiendo y sí perdiendo el tiempo mientras me embeleso con galanes orientales e historias imposibles, pero lo cierto es que sí he estado tejiendo todos los días (mientras veo las novelas, claro está). No soy una tejedora muy rápida, no le dedico tanto tiempo como quisiera porque me distraigo con cualquier cosa, y las prendas que tejo suelen tener su punto de complejidad para que me resulten amenas, por lo cual no me cunde mucho. Pero que tejo, tejo... Y si mientras tanto mi corazón sueña con magnolias, pues mucho mejor.

¡Hasta pronto!

Or how a seemingly normal and average knitter can end up trapped by a maelstrom caused by the best Chinese drama of all times and live to tell the tale. With long term emotional damages and a broken heart I keep on knitting everyday while my mind flies away to the times of Chinese Emperor Kangxi in the 18th century and dream of a day when someone will give me a magnolia jade hairpin even if we can never make our love come true.

As for my needles, oblivious to my delusions, they have been on fire since the temperatures got cooler by the end of the summer and this is what I have been doing between starts:

Knitting

voie lactée
Voie lactée matches my tiny markers tin

1. I finished my Voie lactée shawl with plenty of time to pack and send it prettily. Finished item on your screens very soon! (I know I say this everytime I finish a garment, then take too long to post it, but this time I will soon).

yarn & beads
What are the odds of finding the exact shade?

2. As soon as I send it off I started a new shawl named Danse Macabre with the gorgeous yarn La Modistilla Valiente gave me for my birthday, and used my new yarn bowl and panda toppers! This is by far the most complicated pattern I have knitted in my life. And it has beads! There is no picture of the real progress because I am too busy focusing on the stitches (and because light in the batcave is simply awful this time of the year).

Crocheting

crochet kit
Tartitas de algodón

3. Easying my mind with the crocheted necklaces from The Little Treasures kit whenever I am feeling too tired to knit Danse Macabre or I am away from home, as this is my carry-on project. Crocheting tubes is very soothing and fulfilling. :-)

Stitching

4. Something for December's Back to Blogger challenge (more info on the sidebar). Let us see how it turns out...

Studying

5. Chapters 21 and 22 from LLPSI. Still at preterite perfect while supine join us. My favourite Latin tense!

6. I haven't picked up Greek yet, but instead I found my old Latin text books from highshool and I am slowly doing the exercises on there. Chapters 1 to 7 and already translating boring Caesar and his troops tales, so I am not sure how long will I last. On the bright side, it includes Medieval and Modern Latin texts. I had forgotten about it and cannot be happier to have found them out.

Watching

Bu Bu Jing Xin

7. Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo (달의 연인: 보보경심 려), or how to spoil an otherwise perfectly good story, despite its flawless photography and mind-blowing OST, with an atrocious editing and other questionable choices. Based on a Chinese drama, which in turn is based on a popular Internet novel, it tells the adventures of a modern Korean girl who dies and whose soul gets reincarnated in a Goryeo dynasty (10th century) noble girl's body and how her presence affected history in spite of her reluctance to get too involved in court.

I have only cried twice in more than ten years watching Korean dramas and this drama is one of those. And I mean sobbing uncontrollably for several minutes, not a couple of tears.

the best: acting, photography (esp. winter scenes) and OST. The final scene between brothers fighting for the burial ashes (warning: danger of tear flooding!)
the worst: editing, certain choices when adapting the original Chinese dinasty to the Korean, and bloody product placement even in period dramas. Shortening the original lenght to half was a very bad call.

To those who are curious, you can check the trailer here: Scarlet Heart Ryeo and a fan made music video with the most beautiful and touching song containing a few spoilers here: Will be back.

8. Strong woman Dong Bong Soon (힘쎈여자 도봉순). Because I was not obsessed at all (ahem) with previous drama's princes I delved on the filmography of one of them and found this fun story. A tiny and delicate looking girl has superstrenght powers and uses them to combat crime. It is an amusing and light thriller, but the omnipresent product placement is in almost every scene, spoiling the fun.

9. The love of my life Startling by each step (步步惊心 / Bu Bu Jing Xin). After a couple of weeks suffering from the wonderful and touching Scarlet Heart withdrawal, endlessly searching for fan made videos, rewatching my favourite scenes and reading everything that caught my eyes related to it, I made up my mind and took the final step to watch the original Chinese drama, getting over my earlier reluctance. O dei boni! Why did I do that? I never imagined that I would fall in a bottomless pit from where I could never get out even if I tried all my life.

EPIC. I am at a loss of words to describe how it ensnared me and moved into my heart forever. Despite knowing, thanks to the Korean version, both plot and ending, it still managed to move me in all aspects. Not only that, but I became even more infatuated with 4th prince. Yes, despite those Manchu queues —or maybe because of them.

the best: Everything! Restrained but deep acting; genuine ancient clothing, furnitures, jewellery and embellishments that were purchased from antiques shops; the broad supporting cast; the slow-paced but not draggy rate; 4th prince's cautious glances and expressions; the subtle dialogues...
the worst: CGI. Budget was used up in clothing, antiques and locations, and there wasn't anything left for computer graphics. Just grit your teeth and look the other way whenever it happens.

To those who are curious, you can check the opening theme here: One persistent thought.

I have learnt some new Chinese vocabulary like 木兰 (mùlán), which means magnolia and plays an important role in the story. I have learnt a lot about history, notably about the Qing dinasty and Manchu traditions. And, more importantly, I have cried rivers every single night despite being prepared.

Reading

Regardless of my court abduction I still have time and peace of mind for a bit of reading something outside said dynasty and its developments.

10. Walden, by Henry David Thoureau. Looks like I am starting to enjoy reading essays. Never thought I would read my own thoughts about life, much less having been written by a man who lived two hundred years ago.

11. El alquimista impaciente, by Lorenzo Silva. I don't usually like detective books but I enjoyed this one very much. Since I liked the author's writing style I will try to read the other books of this saga during winter.

Still, I am hoping some publisher will translate the novel Bu Bu Jing Xin into English and make us fans, thousands of us, happy so we can finally read the original adventures of our time trapped heroine.

I know it looks like I haven't been very busy knitting but wasting my time smitten by Eastern beaus and impossible stories; however, I have been knitting everyday (while watching dramas, ha!). I am not a fast knitter, cannot dedicate myself to it as desired because I become easily distracted and the projects I chose have some level of difficulty so they can be fun, so in the end I don't knit as much as I would like. But of course I am knitting! And if while knitting my heart dreams of magnolias, so much the better.

See you soon!

2 comments

  1. ¡Bieeeen! Ya estrenaste todito y estoy deseando ver cómo queda ese chal danzarín macabro (¿sólo a mí me suena fatal?). Es flipante como cuadraste los colores de las bolitas con la lana 😱😱😱. ¡Que rulen fotos de ese chal Voie Lactée que tiene muy buena pinta! Se te ve totalmente involucrada con esos amantes luneros, pero si implica llorar como una Magdalena... ¡gracias, pero no gracias! Prefiero que me cuentes la historia 🤣🤣🤣. Alucino con la cantidad de cosas que ves mientras tejes. ¡Yo quiero ser como tú, multifunción! Un besazo, artista de las agujas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sólo a ti te suena mal, Dácil: todo el mundo al que le cuento que estoy tejiendo una "danza macabra" me mira raro. ¡No es culpa mía si el chal se llama así! Lo de la coincidencia de las cuentas con el color de tu madeja me dejó pasmada. Me está costando bastante tejerlo, pero no hay nada como un buen reto para subirle a una el ánimo. ;-) Sobre las telenovelas asiáticas no te preocupes, que si quieres que te dé la lata con ellas yo encantada: hasta que se te salgan por las orejas. xD
      Gracias por estar siempre ahí, guapísima. Un besote.

      Delete

Gracias por tu comentario y por tu visita. ♥
Thanks for your comment and for stopping by. ♥ 
Obrigada pelo seu comentário e a sua visita. ♥