All Hallows' Day

don Juan Tenorio
Don Juan Tenorio

Por donde quiera que fui,
la razón atropellé
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.


Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.

Don Juan Tenorio, José Zorrilla (1844)

Feliz día de Todos los Santos (y felices tradiciones)
Happy All Hallows' Day

14 comments

  1. este libro lo lei hace mil siglos , me gusto mucho
    besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí también me gusta mucho, Alex, es una de mis obras de teatro preferidas. Antiguamente era tradición representarla el día de Todos los Santos, pero ahora esta costumbre se ha perdido y en cambio nos invaden las calabazas decoradas. ¡Una pena!
      Besitos.

      Delete
  2. ¡Qué buena eres! 🤣🤣🤣 Nosotros celebramos la “Noche de los Finados” (finaos, en canario), reuniéndonos, comiendo castañas y recordando a “los que ya no están”. Queremos mantener la tradición 😉😉😉. ¡Feliz día de Todos los Santos! Muaaaaak.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro que sí, Dácil: las tradiciones hay que mantenerlas y protegerlas de los invasores externos. ¡Vivan las castañas asadas!
      Que pases un feliz día, un besote.

      Delete
  3. Otro gran clásico de estas fechas.
    Antes siempre había una sesión de teatro del Tenorio y lo echaban en la tele. La escena con Doña Inés era insuperable.
    Qué bien que nos lo hayas recordado¡
    Que pases buen día de Todos Los Santos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es verdad, y no hace mucho tiempo de eso. Tuve la suerte de ir al teatro a verla el día de Todos los Santos hace algunos años y disfruté muchísimo de la experiencia. ¡Ojalá no se pierda!
      Un beso, Gema, y que pases un feliz día.

      Delete
  4. Ostras hace mil años que leí este libro, y que nos tocó memorizar el clásico de ... -"No es verdad, ángel de amor ...".
    Lo voy a tener que releer porque ya no recuerdo más allá de 4 frases más 😅.
    Que pases un buen día de Todos los Santos!!
    😘😘

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Es que el ángel de amor, aquí en esta apartada orilla, es todo un clásico! ¿Quién no se acuerda de eso? Tienes que releerlo, Palmi, el Tenorio es una joya de la literatura.
      ¡Feliz día y felices panellets! Un beso.

      Delete
  5. Madre mía, hace una vida que leí este libro y la verdad casi ni me acuerdo la edad que tenía.
    No soy tan anglosajona por lo tanto sigo celebran la Castanyada y buena ración de panenyets.
    Un petonassss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todos hemos leído este libro en un momento u otro de nuestra vida, y si no al menos hemos oído recitar las partes más famosas en teatro o televisión. Sigue siendo una de mis obras de teatro preferidas y la mejor compañía para estas fechas con un buen puñado de castañas, panellets y buñuelos. ;-)
      Un petonàs per tu també, Sita!

      Delete
  6. El Tenorio lo leí en el instituto y alguna vez he visto la obra en televisión. Me gustaría poder verla alguna vez en directo.
    A mí me encanta celebrar las viejas tradiciones, pero también me gusta mucho las nuevas costumbres importadas. ¿Acaso no se puede comer una las castañas asadas o los "tostones" vestida de bruja mientras acompaña a los niños a pedir chuches por las casas de los vecinos? ;)
    ¡Viva la fiesta!
    Un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola, Ana María! Supongo que también lo leí en el insituto, ya que el resto de los libros de la colección de Cátedra que tengo son todas las lecturas de clase de Literatura, pero no recuerdo haber hecho trabajos ni exámenes sobre él. Además de verlo en televisión (¡en blanco y negro!) lo he visto en teatro en la víspera de Todos los Santos representado por la compañía Amigos del Tenorio de Murcia. Si algún día tienes ocasión, tú que los tienes tan cerquita, te recomiendo que cambies brujas y calabazas por una noche en el teatro. Los disfraces... mejor para Carnaval. ;-)
      Un beso.

      Delete
    2. Fíjate que ayer hubo una representación de estas compañía de teatro en la Universidad de Murcia, pero no pude ir porque me pilló trabajando:(
      A ver si el año que viene puedo.
      Fíjate que no me gusta disfrazarme en Carnaval (es una cosa muy rara porque el Carnaval me gusta y me divierto mucho viendo a la gente disfrazada, pero yo no me siento cómoda disfrazándome), en cambio en Halloween si me gusta vestirme de bruja.
      Un beso.

      Delete
    3. ¡Qué curioso! El mejor Carnaval que recuerdo lo pasé en Librilla. Aquí, en cambio, no se celebra (se considera una fiesta infantil) y los adultos a los que les gusta disfrazarse se van a otros pueblos. Hace más de 20 años que no me disfrazo...
      No dejes la oportunidad de ver alguna representación de los Amigos del Tenorio, seguro que te gustará.
      Un beso.

      Delete

Gracias por tu comentario y por tu visita. ♥
Thanks for your comment and for stopping by.