31 Jul 2016

* BAMCAL 2016 — July

Poppy Afghan Square
Amapola psicodélica


Una vez superado sana y salva el mes de julio aquí estoy con mi cuadradito pertinente, aunque un poco más y no llego. Debo confesar que esta vez se han juntado mis poquísimas ganas de tejer con acrílicos peludos con un diseño un poco desgraciado, desde mi punto de vista, y he estado a punto de plantarme y saltarme este mes o hacer el cuadrado que a mí me diera la gana.

No es feo, es bastante resultón y más si le pones los colores adecuados: rojo para los pétalos y negro para el botón. Pero a mí los cuadrados con relieve y efectos 3D no me gustan. Me recuerdan a una vecina ya mayor y algo antipática que se dedicaba a hacer cojines con lana acrílica peluda y moñitos en relieve. Y además, ¡qué narices!, que me gustan las piezas planas, simples y elegantes.

Para quien le gusten los retos de ganchillo éste es un buen cuadrado. Para mí, que me gusta simplificar las cosas, tanto tejer por la hebra de atrás y hacer puntos raros es un suplicio. Usa mucho el medio punto alto, que siempre me ha parecido una pérdida de tiempo. El patrón está pensado para un ganchillo del 5.5 mm y yo he usado el 3.5 mm con lo que aquello no crecía por más vueltas que le diera. Me daban ganas de deshacerlo y sustituir cada 'hdc' por un punto alto pero con tal de no tener que empezarlo de nuevo he continuado. Además, como buen patrón anglosajón está escrito y no tiene gráfico, para complicar(me) más aún la cosa; aunque incluya fotos del paso a paso siempre es mejor un gráfico. Me pregunto si será posible dibujar el esquema y conseguir que se entienda...

Lest We Forget: Poppy Afghan Square
Lana: Katia Fama en violeta (615), verde claro (607) y azul celeste (503), 100% acrílico.
Ganchillo: 3.5 mm.
Tamaño: 12 cm.
Patrón: Lest We Forget: Poppy Afghan Square de Oombawka Design (gratuito, en inglés).
Modificaciones: sustituí los medio puntos altos (hdc) por puntos altos (dc) en la última pasada para poder obtener el tamaño final deseado.

En los países de la Mancomunidad Británica de Naciones la amapola es el símbolo del Día del Recuerdo, que se celebra el 11 de noviembre. ¿Por qué un cuadradito conmemorativo de noviembre en pleno julio? Pues... Los moderadores de este CAL parecen decididos a que no coincidan los motivos con los meses de celebración. ¿Y quién soy yo para llevarles la contraria? :-)

¡Feliz mes de agosto!

Poppy Afghan Square
Popart Blue Poppy

July is over and here we are, sound and safe. It is now time to show my corresponding square although I must confess I almost didn't make it. Put together my unwillingness to crochet with furry acrylic yarn under the scorching heat and an unfortunate —from my point of view— design: I was about to pass by this month's task or make another to my taste.

Not that it is ugly, it could be pretty enough with the proper colours: red for petals and black for bud. But I am not into raised crochet or 3D effects. They remind me of an elderly and quite unpleasant neighbour who used to crochet pillow cases with raised flowers and furry acrylic yarn. And, mind you, I like flat, simple, elegant pieces!

It is a good square for those who like to take up the challenge. For me, someone who just likes to simplify things, it had too much crocheting through the back loop and skipping rows and inserting the hook in the space beneath. It uses hdc a lot, a stitch I always thought it was a waste of time. Pattern calls for a size I hook (5.5 mm) whereas I used a size E one (3.5 mm). No way mine was going to rise the way it was intented! I felt like ripping it and replace every hdc with a dc but I couldn't get myself to start it over again. In addition, it is a written pattern as any good ol' English square should be. It has no chart even if it includes a step by step photo tutorial. And I am all for the charts. I wonder if this could be charted and still be understood...

Lest We Forget: Poppy Afghan Square
Yarn: Katia Fama 100% acrylic in dark purple (615), light green (607), & light blue (503).
Hook: 3,5 mm / US E.
Size: 12 cm (5")
Pattern: Lest We Forget: Poppy Afghan Square by Oombawka Design (free).
Modifications: replaced hdc with dc in last row to achieve desired size.

The red remembrance poppy is a popular emblem in the Commonwealth member states used to commemorate Remembrance Day on November 11th. Why a November commemorative square in July? CAL moderators seem to be bent on not making motifs and celebrations meet. And who am I to disagree? :-)

Happy August!

12 comments :

  1. Pues a mí me gusta el cuadrado, quizá demasiado tupido pero está bien. Un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, si es resultado es mono pero tiene demasiado trabajo para conseguir una simple flor.
      Besos

      Delete
  2. jajajaaa... ¡Cómo me has hecho reír con esta entrada, Alhana! Mujer el cuadrado me gusta, quizá un poco-demasiado tupido, como tú dices, pero no está mal. Lo que ocurre es que de un tiempo a esta parte se está poniendo de moda el "overlay crochet" que no me gusta nada, lleno de relieves y fru-frús. Me pasa lo que a ti, me gustan los acabados planos y sencillos. Me parecen más elegantes. Pero, claro, el "overlay crochet" consume mucho hilo y los fabricantes de lana estarán frotándose las manos ;-) Por cierto, no sabía el dato del Día del Recuerdo. Muchas gracias por la información. Un beso enorme y feliz inicio de semana! :-)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Veo que estamos en el mismo barco de "menos es más". ;-) La flor es mona pero estoy convencida de que se podría haber hecho lo mismo con puntos más sencillos y sin tanta historia. No sabía que se estaba poniendo esto de moda, a mí me trae recuerdos muy viejunos.
      El día del Recuerdo también se llama del Armisticio, celebra el final de la I Guerra Mundial y suele llevarse una amapola roja en la solapa a modo de conmemoración. Las británicas suelen llenar de "poppies" tejidos sus blogs cuando se acerca noviembre. :-)
      Besos

      Delete
  3. Ara em mataràs, però com que no em va agradar aquest quadradet... vaig decidir no fer-lo jijijij

    es la teoria del CAL?? que aquesta vegada no vol dir Crochet Along, sino "és necessari?"

    besets wapa!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aquest era realment no necessari. Què ha sigut dels quadrats tradicionals? Mereixes un premi per haver tingut el valor de plantar-te i dir que és lleig! jajaja
      Besets ♥

      Delete
  4. Ya veo que lo has conseguido, ya sé que no te ha gustado, pero si te lo propones lo sacas y no es feo, queda bien, no le noto mucho relieve, pero debe ser complicado de narices. Yo imposible hacerlo si no hay un gráfico. En fin, a estas alturas, creo que salvo por necesidad o por alcanzar una meta, hay que hacer lo que a uno le apetece y con lo que disfruta. Prueba superada.
    Un besazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En la foto no se aprecia mucho pero es un cuadradito con bastante relieve y muy relleno. Los pétalos de la flor están sueltos. También es verdad que la paleta de colores que he elegido no le hace justicia pero es que da mucho trabajo para acabar haciendo una simple flor. ¡Y sin gráfico! A ver si el de agosto mejora un poco. ;-)
      Besos

      Delete
  5. A pesar de todas las dificultades que nos cuentas, se ve muy mono el cuadrito, pero es cierto sin relieves se vería mejor, lo sencillo siempre es más elegante (siempre me lo han dicho mi madre y mis tías) en cuanto a los colores sabes que me encanta esa combinación!! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mí me sigue pareciendo una combinación deslavada por el exceso de azul y la falta de amarillo. No me acaba de convencer pero empecé con esos colores y terminaré con ellos. Y coincido con tu madre y tus tías: "menos es más". ;-)
      Besos

      Delete
  6. ¡Chiquilla! Si el cuadrado es monísimo. Pero claro... Si es un tostón llegar hasta él y no te gusta con relieve... Desde luego una colcha no te harás con él, jajaja. Llámame pija, pero me he hecho al algodón y es tocar el acrílico y no me mola nada. Me gusta la combinación de colores😉😉😉. Un besote, artista.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Pija! :D Si yo sé que desde fuera se ve monísimo, pero ¿no crees que se podría conseguir el mismo efecto sin necesidad de florituras ni de instrucciones raras con el ganchillo? También prefiero el algodón y las fibras naturales pero en casa tenemos un montón de restos de ovillos "baratos" (ese sería otro tema a tocar) y tengo que deshacerme de ellos de algún modo.
      Besitos

      Delete

Gracias por tu comentario ♥ y por tu visita.
Thanks for your comment ♥ and for stopping by.